top of page
Cabecera.jpg

La serie de cómics de Batman siempre se ha caracterizado por tener un amplio abanico de personajes secundarios que han ayudado a moldear la personalidad del Caballero Oscuro. Sus secundarios y villanos también han estado muy involucrados en la cultura popular al igual que el héroe. Que Batman sea el superhéroe más conocido de la historia es también gracias a la gran variedad de personajes, cada uno con personalidades muy diferentes.

Bruce Wayne hizo su debut en el número 27 de Detective Comics y junto a él lo hizo el comisario de policía James Gordon, siendo este el primer secundario en ser presentado y uno de los más importantes en la historia del héroe. Otros dos grandes aliados del héroe se unieron números después, siendo estos su fiel mayordomo Alfred Pennyworth y su también fiel hombre de negocios Lucius Fox.

bruce-wayne-batman-personajes-otros-robi

Pero sin duda el secundario por

antonomasia de las historias de

Batman es su joven acompañante Robin, y aunque seguro que hay mucha gente que piensa que ese es su nombre no lo es. Ha habido un total de cinco Robin: siendo Dick Grayson y Jason Todd los dos primeros y

los más conocidos y Tim Drake, Stephanie Brown y Damian Wayne los últimos. Muchos personajes de Batman han ido modificando su  historia con el paso del tiempo, por lo que no hay nada eterno. Por ejemplo, Dick Grayson se termina convirtiendo en el héroe Nightwing.

 

Bruce Wayne también ha sido relacionado en numerosas ocasiones con varias parejas sentimentales como lo fueron Vicki Vale, Silver St. Cloud, Sasha Bordeaux o Talia al Ghul. Pero sin duda el gran amor de Bruce Wayne siempre ha sido Selina Kyle, también conocida como la ladrona Catwoman. Con ella es con la que acabó casándose, y en algunos materiales han tenido una hija juntos, llamada Helena, la cual se convierte en Cazadora. Pero también ha tenido otra hija junto a Talia al Ghul. Con Selina han vivido muchas historias, llegando a tener incluso Catwoman su propia línea de cómics.

Bruce Wayne  y Talia al Ghul

Quienes también han tenido sus propios cómics han sido algunos villanos, siendo los dos más míticos el Joker y su ayudante Harley Quinn. El Joker es uno de los mejores villanos escritos y desarrollados, y es alguien muy querido por el público. Los comportamientos de los villanos de Batman han sido siempre contrarios al del personaje, teniendo una amplia variedad de villanos que residen en Gotham.

 

Alguno de ellos son Ra’s Al Ghul, Dos Caras, El Pingüino, Carmine Falcone, Enigma, Bane, Mr. Freeze o la Hiedra Venenosa.

James Gordon, Nightwing y Alfred Pennyworth

Talia al Ghul y Bruce Wayne

Muertes 2.jpg

Como en todas las historias de ciencia ficción (y sobre todo en los cómics) los personajes que mueren nunca mueren del todo, ya que pueden ser revividos, viajar al pasado o cualquier artimaña que se les ocurra a los guionistas. Pero existen ciertos personajes en toda historia que han marcado al protagonista y existe una regla no escrita de que jamás serán revividos. Un ejemplo de este tipo sería la muerte del tío Ben en las historias de Spider-man. Batman, por supuesto, tiene en su haber dos muerte más traumáticas aún que la del tío Ben.

Thomas.png

Thomas

y Martha

Wayne

Martha.png

Cuando era pequeño, Bruce Wayne salía del cine con sus padres, los dos millonarios Thomas y Martha Wayne, y decidieron atajar por un callejón.

En ese momento Joe Chill, un criminal, asesinó a los dos padres de Bruce, dejándole huérfano y traumatizado por haber presenciado su muerte y no haber podido hacer nada. Ahí comenzó la leyenda del caballero oscuro.

Tanto Thomas como Martha no volvieron a ser revividos, con la excepción de la saga “Flashpoint” en la que el superhéroe Flash viaja al pasado evitando la muerte de su madre provocando que el universo se alterara y fuera diferente. En este futuro, Thomas y Martha sobrevivieron al callejón, pero quien falleció fue Bruce provocando que Thomas se convirtiera en Batman y Martha en el Joker.

Jason Todd

3HJF7IYH2VBR7NUFFPSE5JRU7A.jpg

Durante el desarrollo de los hechos, no han sido muchas las muertes, falleciendo Batman varias veces, pero siendo revivido. Aunque sin duda, la muerte que más traumatizó a los lectores fue la del segundo Robin, Jason Todd, a quien el Joker mató a golpes con una barra. Más tarde sería revivido, pero su trágica muerte está siempre en el recuerdo de mucha gente.

3HJF7IYH2VBR7NUFFPSE5JRU7A.jpg

Copyright: El Batarang / Sergio Casamayor Pérez y Pablo Ginés Rivero

Sitio web de finalidad académica

bottom of page