top of page
Habilidades.jpg

Antes de hablar de las habilidades del personaje de Batman, hay que tener en cuenta un factor muy importante, mientras que personajes como Superman o Wonder Woman son personajes dotados de grandes poderes que superan ampliamente las capacidades humanas, Batman no posee ningún poder más allá de su físico, su ingenio, su inteligencia y sus artilugios. Y precisamente por eso es uno de los personajes más queridos, el gran realismo que posee Batman hace que se convierta en el héroe del pueblo, en el favorito de muchos cinéfilos y lectores de novelas gráficas. Por tanto, si hablamos de Batman, no podremos hablar de una superfuerza, unos poderes telepáticos, o lásers que le salen por los ojos, hablaremos de lo que su mente ha sido capaz de crear, su traje y sus artilugios. 

Como se puede apreciar al lado derecho, los elementos interactivos contienen información extendida acerca de los elementos más significativos del traje de Batman. Sin embargo, para hablar de las habilidades en combate que tiene Bruce Wayne (como Batman), debemos remontarnos a antes de los inicios de Batman como justiciero. 

Bruce Wayne, un niño que nació en la ciudad de Gotham, perdió a sus padres mientras salían del cine de ver 'La máscara del Zorro', en un terrible asesinato. Desde entonces Bruce no fue más que un niño huérfano, que quedaba en manos de su mayordomo Alfred Pennyworth, quien le inculcó los valores para convertirse en lo que posteriormente sería. 

A medida que crecía solamente crecían sus ganas de vengar la muerte de sus padres y de no permitir que ocurrieran más injusticias como la suya. Por tanto, una vez se dio cuenta de que no podría ayudar a la ciudad de Gotham como Bruce Wayne, decidió convertirse en otra cosa.

Fue entonces cuando emprendió un largo viaje a las montañas, donde recibiría un intenso entrenamiento que duró años, por parte de Ra'as Al Ghul, quien le enseñó absolutamente todo lo que sabía sobre artes marciales y sobre entrenamiento mental y físico, para regresar a la ciudad de Gotham convertido en su alter ego 'Batman'.

Las habilidades físicas y psicológicas más importantes de Batman son las siguientes: Capacidad de intimidación

 

sin duda alguna Batman posee un aspecto capaz de intimidar a sus rivales, su traje de color oscuro y su máscara con aspecto amenazante hace que muchos de los criminales le teman con tan solo mirarle. Gran fuerza física, resultado del gran entrenamiento al que le sometió desde su infancia Alfred Pennyworth y ya de adulto Ra's Al Ghul. Experiencia en artilugios, como todos sabemos Batman es el maestro de los artilugios, desde lanzacuerdas hasta su famoso 'Batmóvil', los artilugios son un elemento indispensable para el justiciero enmascarado. Experiencia en interro-gatorios, Batman es un auténtico experto a la hora de realizar interrogatorios, sin emplear la violencia es capaz de obtener la información que necesite. Inteligencia, Bat-

 

man es una persona tremendamente inteligente y astuta, no olvidemos que Bruce Wayne tiene numerosos estudios en Biología, Psicología, Criminología, Química, entre muchos otros. Gran valentía, que viene de la mano del gran entrenamiento físico y mental que le aporta  una importante confianza en sí mismo. En la galería podemos ver como Batman aplica todas estas características en películas y cómics. 

 

En este vídeo, que consiste en una escena perteneciente a la película 'Batman Begins' (2005), se puede ver el entrenamiento al que se somete Bruce Wayne (interpretado por Christian Bale) de la mano de Ra's Al Ghul (interpretado por Liam Neeson).

 

Él  pretende que el joven Bruce se una a su 'Liga de las Sombras', aunque en ese entonces, Ra's no sabría que el destino de Bruce no será otro que convertirse en el justiciero enmascarado, Batman. 

 

Copyright: El Batarang / Sergio Casamayor Pérez y Pablo Ginés Rivero

Sitio web de finalidad académica

bottom of page