

Ya sean aliados en la lucha contra el crimen, aliados morales o miembros de la policía, Batman ha estado siempre rodeado de fieles compañeros y compañeras. Un total de cinco Robin le han acompañado, varias Batgirl e incluso su mayordomo Alfred Pennyworth le ha ayudado en numerosas ocasiones.
La popularidad del caballero oscuro ha provocado que varios de estos personajes hayan tenido su propia línea de cómics, como Batwoman, sean líderes de otros grupos de héroes, como Dick Grayson que es líder de los Jóvenes Titanes, o que tengan sus propias series de televisión, como Gotham (protagonizada por un joven James Gordon), Pennyworth o Batwoman.

James Gordon
El primer personaje secundario en ser introducido fue James Gordon, también conocido cariñosamente como Jim Gordon. Él apareció junto a Bruce Wayne y a su alter ego en el número 27 de Detective Comics, y su presencia le ha acompañado hasta la actualidad donde sigue siendo el comisario de policía de Gotham.
James Gordon comparte objetivos con Batman, ya que los dos quieren limpiar la ciudad de crímenes y los dos tienen una gran amistad, siendo Gordon el principal aliado del superhéroe. Cada vez que ocurre algo en la ciudad el comisario enciende la bat-señal, la cual se encuentra en la azotea de la comisaría para avisar a Batman de que debe proteger a la ciudad.
A pesar de llevar mucho tiempo trabajando juntos, al parecer James Gordon desconoce la identidad secreta de Batman, aunque él no quiere saberla. Junto a él en la comisaría trabajan otros policías fieles a Batman, como Harvey Bullock o Renee Montoya, pero también hay policías corruptos como Arnold Flass.
James Gordon estuvo casado con Barbara Gordon con quien tuvo a su hija también llamada Barbara, quien debutó en los cómics en el año 1967 en el número 359 de Detective Comics. Ella se convirtió en la primera chica en adoptar el manto de la superheroína Batgirl,
quien también ha acompañado a Batman en numerosas ocasiones.
Sus orígenes son de lo más curioso, ya que comenzó a ser Batgirl tras ir disfrazada de una versión femenina de Batman a una fiesta de disfraces. Durante la fiesta se cometió un crimen y ella lo resolvió. Con el paso del tiempo dejó de sentirse realizada siendo Batgirl y dejó de serlo.










Durante su retirada, el villano conocido como el Joker, con el fin de hacer daño a Batman fue a su casa y la disparó dejándola paralítica. Desde ese momento Barbara Gordon volvió a convertirse en alguien útil para el equipo Batman, ya que se convirtió en Oráculo, la chica del ordenador.
En la galería de la derecha puedes ver cinco imágenes de Batgirl en épocas diferentes. Poniendo el cursor sobre las imágenes se van deslizando.
James Gordon también mantuvo una relación con la policía Sarah Essen, hasta que esta fue asesinada por el Joker. Con ella mantuvo una relación extramatrimonial, y acabó casándose con ella.
Batgirl no ha sido la única acompañante de Batman, ya que desde los primeros números (en concreto el Nº38 en abril de 1940) estuvo acompañado de Robin. El primero fue Dick Grayson, un niño huérfano cuyos padres trabajaban en el circo y murieron cuando una cuerda se rompió. Él fue adoptado por Bruce Wayne, convirtiéndose pronto en su ayudante.
Dick se convierte en el líder de los Jóvenes Titanes junto a otros compañeros jóvenes de otros héroes como Aqua-
lad, Superboy, Wonder Girl o Raven. Cuando Dick creció decidió dejar de ser Robin para convertirse en su propio héroe llamado Nightwing. Siendo él utilizó todas las habilidades que su maestro le había enseñado combinándolas con las habilidades acrobáticas que sus padres le enseñaron.
El segundo Robin fue Jason Todd quien vivió un trauma de pequeño similar al de Dick. Debutó en el número 357 en marzo de 1983. Jason era hijo de trapecistas de circo que fueron asesinados por el villano conocido como Killer Croc, quien también realizó sus primeras apariciones en estos números.
Dick recomendó a Bruce que adoptara a Jason y él se convirtió en el segundo Robin. Nunca llegó a ser tan popular como su antecesor y los guionistas hicieron una encuesta telefónica para decidir si Jason debía seguir viviendo.
La encuesta se resolvió en 1988 cuando el Joker acabó con su vida haciendo que Batman se sintiese responsable de su muerte. Gracias a los Pozos de Lázaro fue revivido y se convirtió en Red Hood, un antihéroe que busca venganza contra el Joker, llegando casi a matarlo.

Batman y Nightwing
El tercer Robin fue Tim Drake, la cuarta fue una chica llamada Stephanie Brown y el quinto fue el hijo legítimo de Bruce Wayne y Talia al Ghul llamado Damian Wayne. Mucha gente siempre ha pensado que Robin era el nombre del personaje, y más concretamente solo conoce al de Dick Grayson.
Una mañana, Dick y Bruce estaban en la mansión cuando llegó un antiguo actor retirado que se ofreció a ser su mayordomo. Después de la Crisis esta historia fue modificada, ya que Alfred Pennyworth estuvo viviendo desde

Lucius Fox
siempre en la mansión y se hizo cargo del cuidado de Bruce desde pequeño.
Alfred se encarga de cuidar y mantener la bat-cueva mientras Batman está actuando por la noche. En uno de los muchos reinicios que ha tenido la franquicia de Batman, Alfred tiene una hija llamada Julia Pennyworth.
El otro gran aliado de Bruce ha sido siempre Lucius Fox. Él el gerente de negocios de Bruce Wayne en la empresa de los Wayne. Dirige la creación de armas, aparatos, vehículos o armaduras para Batman. Tiene una mujer llamada Tanya y varios hijos.
Alfred no fue el único que se hizo cargo de Bruce Wayne cuando sus padre murieron, ya que la doctora

Alfred Pennyworth
Leslie Thompkins también. La Dra. Thompkins dirige una clínica para delincuentes en Gotham. Como dueña de una de las pocas clínicas de la ciudad, tiene la regla de “No violencia”. También conoce identidad secreta de Bruce Wayne, pero no está de acuerdo con ello.
En nuevas ediciones, a Bruce Wayne le han dado una prima llamada Kate Kane, la cual opera en la ciudad baho el nombre de Batwoman. Ella es judía y lesbiana y ha tenido su propia línea de cómics, además de su propia serie de televisión. Para luchar contra los villanos utiliza una peluca roja.